fbpx

Noticias

Pantallas 8k ¿Valen la pena?

Todavía cuesta encontrar series y películas en 4K, pero eso no ha evitado que los televisores 8K ya estén aquí. Una resolución cuatro veces superior donde el contenido es incluso más escaso y difícil de conseguir. ¿Por qué entonces todos los fabricantes de televisiones han decidido ya presentar sus nuevos modelos 8K?

Todavía cuesta encontrar series y películas en 4K, pero eso no ha evitado que los televisores 8K ya estén aquí. Una resolución cuatro veces superior donde el contenido es incluso más escaso y difícil de conseguir. ¿Por qué entonces todos los fabricantes de televisiones han decidido ya presentar sus nuevos modelos 8K?

Qué dice la teoría sobre la distancia óptima para apreciar los píxeles

Parece claro que los fabricantes están apostando por el 8K en sus televisores de gama más alta y mayor tamaño (De momento es una resolución reservada principalmente para las teles de gran pulgada, normalmente por encima de las 75 pulgadas). Ahora bien, ¿vale la pena? ¿se puede apreciar esta mejoría? Vamos a ver qué dice la teoría que normalmente se utiliza para explicar la distancia óptima para apreciar los píxeles y cómo encaja con estas nuevas televisiones 8K.

Para calcular cómo se aprecia mejor la tele, suele utilizarse lo que se llama como 'resolución angular'. Básicamente es el número de píxeles por ángulo de visión. O explicado más sencillo: si estamos más cerca veremos mejor los píxeles pero si estamos más lejos de la tele el campo de visión será más amplio.

El ojo humano tiene un campo visual de unos 135 grados, pero el contenido no se crea para que de un vistazo lo veas todo. Lo habitual es enfocar la mirada en un campo visual más reducido. Algunos expertos recomiendan un ángulo de 36 grados, pudiendo ser ligeramente mayor según a quien consultemos. Esto nos lleva al siguiente gráfico, que básicamente consiste en relacionar este ángulo (basado en la distancia y el tamaño de la pantalla) con la resolución (la cantidad de píxeles apreciables).

Siguiendo esta teoría, los televisores 8K se ubicarían en la esquina inferior derecha. Lo habitual es encontrar teles 8K de más de 75" y estas se podrían ver correctamente hasta a una distancia de metro y medio. En el caso de los televisores de 88", el 8K sería interesante si lo vemos a dos metros.

¿Significa esto que el 8K no se aprecia si estamos más lejos o la tele es más pequeña? La respuesta no es tan sencilla.

Una persona con visión 20/20 o 6/6, lo que se considera como la máxima puntuación dentro de la agudeza visual, podría distinguir hasta un pixel por ciclo de ángulo. O hasta 60 píxeles por ángulo. Esta referencia sería la que marca el límite de lo apreciable por el ojo humano y por tanto el punto donde añadir más píxeles no tendría sentido. Pero lo que ocurre es que muchos de estos televisores 8K rompen ese límite.

Por qué apostar por el 8K

La explicación más convincente para apostar por el 8K es la siguiente:

El objetivo a la hora de fabricar una pantalla es "ofrecer la imagen más real y cercana a como ha sido concebida por los creadores". Pero lo cierto es que todavía hay bastante camino hasta llegar a lo que los directores de cine ven cuando están produciendo su película. Debemos tener en cuenta que estas películas en el monitor profesional 4K no sufren degradaciones de color, la imagen es mucho más real, las zonas claroscuras están perfectamente definidas e incluso la densidad de píxeles sigue siendo considerablemente mayor que el de las teles 8K.

Según los expertos, no se trata sólo de un parámetro numérico; sin embargo, ellos también lo han experimentado en numerosas ocasiones y se debe a que, pese a que el ojo no distingue los píxeles, la degradación de color es mucho más agradable. Una impresión que se refuerza con el HDR y los picos de brillo más altos. Sea apreciable o no, lo cierto es que las demos 8K que hemos tenido la oportunidad de ver han sido increíbles. Más impresionantes que cualquiera que hubiéramos visto previamente.

Una resolución para ver la tele más cerca

Una de las principales ventajas del 8K es que: "La resolución lo que te permite es verla de más cerca. Un televisor 8K de 88 pulgadas te permite verlo a por ejemplo un metro y medio. Y te envuelve de una manera increíble. Lo normal es que la gente lo vea más lejos, pero el 8K te permite verla más cerca."

La industria ha abrazado el 8K, el contenido deberá esperar

Para las marcas, apostar por el 8K también significa no quedarse atrás. Toda la industria se está moviendo hacia esta resolución. Aquí estamos hablando de televisores, pero para que haya contenido también deberán aparecer nuevas cámaras que graben en esta resolución.

Los televisores 8K tienen un precio prohibitivo y el contenido es de momento prácticamente inexistente, pero los primeros modelos ya están aquí y toda la industria parece determinada a expandir su uso. Sea por una cuestión de realismo, de escalado o de distancia, el 8K acabará conviviendo con el 4K en un periodo que quizás no se alargue tantos años como pensábamos.